Artículos

Las 5 fantasías en el abordaje institucional de conflictos sociales

Por César Bedoya G.

Para la RAE tiene que ver con “idealizar la realidad”, el psicoanálisis, alude a la “vida imaginaria (mental) del sujeto, se refiere a la oposición entre la imaginación y la realidad, una producción puramente ilusoria[1]. En cualquier caso, nos podemos quedar, por ahora, con que la fantasía es algo que imaginamos que debería ser, pero que no es. La expectativa general frente a la institucionalización del abordaje de conflictos (desde el Estado), está preñada de estas fantasías.

El diálogo y su lugar de su enunciación

El presente artículo plantea una reflexión abierta sobre el lugar de enunciación desde el que se plantea la apuesta por el diálogo y la escucha. Escrito por César Bedoya G, miembro de la Red Colaborativa de Diálogo y Construcción de Paz. 

Ante las declaraciones de líder político que incitan la confrontación política violenta

PRONUNCIAMIENTO

Durante un reciente acto público del partido político Perú Libre, ganador de las últimas elecciones generales con el actual presidente Pedro Castillo, el líder de la organización, Vladimir Cerrón, realizó un discurso en el que incita a la confrontación política violenta. En su apuesta por el cambio de Constitución, que merece un legítimo debate político, aludió a la posibilidad de desplegar acciones "no pacíficas" como medio para lograr tal fin. Estas palabras fueron recibidas con aplausos por el auditorio.

Pronunciamiento ante la crisis política

Nos encontramos en una crisis, que no es coyuntural, sino sistémica. La crisis política que estamos atravesando no viene a ser sino una manifestación de una profunda crisis estructural de nuestro sistema político y social marcado por el mercantilismo, la corrupción y la informalidad, que fragmentan a la sociedad, corroen las instituciones de nuestra democracia republicana y guían o condicionan la actuación de actores de todo el espectro político, perdiéndose así el sentido del bien común.

12 hombres en pugna: hombres y masculinidades en el conflicto Las Bambas

12 hombres en pugna (12 angry men, en inglés), es un clásico del cine norteamericano estrenado en 1957, con la actuación estelar de Henry Fonda y la dirección del famoso Sidney Lumet. La alusión a la película se debe a que en la mesa de diálogo —que se realizó en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana, el sábado 6 de marzo pasado— también había 12 hombres tratando de lograr el consenso, no para condenar a nadie sino para buscar una ruta hacia la solución al conflicto en Las Bambas.

Sobre Las Bambas

La Red Colaborativa de Diálogo y Construcción de Paz es una plataforma conformada por especialistas en la prevención de la violencia, transformación de conflictos y construcción de paz, que tiene por finalidad promover iniciativas y espacios de reflexión para colaborar desinteresadamente con la construcción de la paz y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática del país en los distintos ámbitos de la actividad nacional.

Coyuntura electoral y conflictos sociales: Comentarios al estudio del JNE

Por Liz Puma Almanza //  

El Jurado Nacional de Elecciones acaba de publicar "Conflictividad Electoral y Nulidades en Elecciones Locales", un estudio que resulta muy oportuno, dada la cercanía de las Elecciones Regionales y Municipales 2018. Elegir autoridades es un acto democrático por naturaleza...