Prácticas Restaurativas: Reparar el daño y construir comunidad

Por Jean Schmitz // 

Cuando me propusieron escribir este artículo, opté por iniciarlo con algunos apuntes de mi experiencia humana y profesional en el Perú. Considero que estos breves relatos me permiten expresar e ilustrar mejor mis sentimientos, opiniones e ideas, arraigándolos en la experiencia concreta, para desarrollar luego el tema de las prácticas restaurativas, una ciencia social, que permite prevenir y atender apropiadamente las tensiones y conflictos, con la participación activa de todos sus protagonistas.

Escena 1: En el centro de internamiento de adolescentes infractores de CuzcoHace unos años, visité el centro para adolescentes infractores de esa ciudad, me llamó mucho la atención un chico cuyos pasos se cruzaron con los míos en el patio porque parecía un niño más que un adolescente. Efectivamente, tenía tan solo 12 años y parecía muy frágil por su cuerpo menudo y la mirada perdida. Le pregunté que cómo le iba por allí. En voz baja y con los hombros caídos, respondió: “Bien, gracias”. En seguida le pregunté ¿Cuánto tiempo había pasado sin ver a sus padres? Me contestó: “No sé, hace tiempo”. Este niño provenía de una comunidad rural muy lejana. Mirándolo a los ojos, me era inevitable pensar en mis propios hijos. Siguiendo mi camino, averigüé el motivo de su detención, había robado comida en un mercado. Llevaba cinco meses encerrado, sin recibir sentencia. ¡Cómo no sentirse mal e incómodo! Cuesta entender algo así. Si bien no tenía todos los elementos para evaluar el caso y emitir una opinión definitiva, me dolió conocer la situación de esten muchachito.

Resulta inevitable preguntarse si no había otra forma de que la autoridad interviniera en el caso de este chico. ¿Cuántos casos semejantes hay en nuestros centros juveniles? ¿Cuántos adolescentes son internados por cometer una infracción leve, en lugar de recibir una medida alternativa a la privación de la libertad o una remisión ligada a un programa de acompañamiento? ¿Cuáles son las posibilidades y alternativas previstas en las normas? ¿Cuántos carecen de la oportunidad a ser defendidos y protegidos en estricto cumplimiento de lo que manda la ley? ¿En qué ayuda este internamiento a que la víctima del robo de unos alimentos se sienta satisfecha en cuanto a sus propias necesidades e intereses?

Continuar leyendo...

Imagen de Anonymous

About the Author

Comentarios

  • Advanced Typography Tool
  • Build-in Retina Ready Icons
  • CSS3 Animations
  • Child Theme Ready
  • Cross-Browser Compatibility
  • Drag & Drop Layout Builder
  • Mobile Friendly
  • Retina-Ready
  • Search Enginie Optimized
  • Unlimited Sections & Regions

Inmensae subtilitatis, obscuris et malesuada fames. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient. Mercedem aut nummos unde unde extricat, amaras.

Ambitioni dedisse scripsisse iudicaretur. Unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam. Idque Caesaris facere voluntate liceret: sese habere.

Inicio de sesión

Forgot?